lunes, 2 de abril de 2012

Juan Moriones y Bariain



Padre de Francisco Moriones y Zabaleta y abuelo paterno de Domingo Moriones y Murillo.
También se puede ver escrito su segundo apellido como Beriain.

31/12/1759 Leache -

Nació en:
Leache el 31 de diciembre de 1759 a las diez de la mañana.
Fue bautizado el 3 de enero de 1760 por D. Miguel de Jayme, vicario desde 1736 de la parroquia de la Asunción de Leache. Los padrinos fueron Juan de Moriones, su abuelo, hijo legítimo de Juan de Moriones y Graciosa de Aranguren y natural del lugar de Moriones; y Cathalina de Suescun, su tía, hija legítima de Juan de Suescun y de Josefa (Josepha) Torres, naturales de Leache.

Padres: Martín José (Josef) (Joseph) Moriones Suescun y María Francisca Beriain Moriones
Abuelos paternos: Juan Moriones Oxer y María Suescun Torres (ya difunta)

Abuelos maternos: Antonio Bariaín y Graciana Moriones
Padrinos: Cathalina de Suescun (tía)

"D. Miguel de Jayme vicario de la parroquia de la Asunción bauticé a un infante que nació a 31 de diciembre de 1759 a las diez y media de la mañana, hijo legítimo de Martín Joseph de Moriones y María Francisca Beriain, de Leache y de Amatriain. Abuelos paternos Juan de Moriones su abuelo hijo legítimo de Juan de Moriones y Graciosa de Aranguren y natural del lugar de Moriones; madrina Cathalina de Suescun su tía, hija legítima de Juan de Suescun y de Josepha Torres naturales del lugar de Leache".


Se casó con:
Josefa Zabaleta Uscarrés

Tuvo ocho hijos:
A los 30 años: Francisco Moriones Zabaleta 03/12/1790
A los 32 años: Manuel (Gil) Moriones Zabaleta 01/09/1792
A los 35 años: Eulalia (Moriones) de padres incógnitos 12/02/1795 (amadrinada)
A los 35 años: María Joaquina Moriones Zabaleta 11/04/1795
A los 37 años: María Francisca Moriones Zabaleta 01/06/1797
A los 39 años: Inés Moriones Zabaleta 19/04/1799
A los 42 años: Josefa Ángela Moriones Zabaleta 25/02/1802
A los 44 años: Santos Moriones Zabaleta 01/11/1804
A los 49 años: Agustina Moriones Zabaleta 05/05/1809


Otros:

12/02/1795 (35 años) Aparece una niña (Eulalia) en el portal de la casa de su padre, Martín José Moriones,en Moriones.
"Bauticé una niña de padres incognitos que se halló el mismo día en la puerta de casa de Martín Josef Moriones vecino de este lugar, se le puso por nombre Eulalia. Fue madrina Josefa Zavaleta natural de Eslava. D. Francisco Moriones, vicario de Leache".


13/11/1812 Juan Moriones es padrino de Francisca Castillo y Bariaín y Josefa Zabaleta es madrina de Lorenza Castillo y Bariaín. Fueron trillizas, de la otra hermana Victoria Castillo y Bariaín fue el padrino su abuelo materno, Juan Francisco Bariaín.
"Bauticé a Francisca Castillo y Bariaín, nació el 12 a las 8 de la tarde, hija de Xavier Castillo, natural de Leache y Micaela Bariaín, natural de Eslava. Abuelos paternos, Lorenzo Castillo de Leache y Francisca Sagüés de Sada. Abuelos maternos, Juan Francisco Bariaín y Rita Zabaleta, naturales de Estella. Padrino, Juan de Moriones, natural de Leache. D. Francisco Moriones, vicario de Leache".
"Bauticé a Lorenza Castillo y Bariaín, nació el 12 a las 8 de la tarde, hija de Xavier Castillo, natural de Leache y Micaela Bariaín, natural de Eslava. Abuelos paternos, Lorenzo Castillo de Leache y Francisca Sagüés de Sada. Abuelos maternos, Juan Francisco Bariaín y Rita Zabaleta, naturales de Estella. Padrinos, Juan Francisco su abuelo y Josefa Zavaleta, naturales de Eslava. D. Francisco Moriones, vicario de Leache".


1 comentario:

  1. Este es muy informante mi nombre es juan Orrostieta creo que General Domingo Fue el primer Orosquieta y cuando los hijos nacieron in los philipinos ellos tomaro ruta para acapulco donde el apellido camio a ORROSTIETA por la diferenciad de la lectura. Si pueded mandarme un correo para platicar jgtxas@gmail.com Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar