viernes, 30 de marzo de 2012

Amatriain


Pueblo de nacimiento de Dª Francisca Bariain, abuela paterna de Francisco Moriones y Murillo, y madre de Juan Moriones Bariain.


Ubicado en la zona de La Valdorba, en la zona media de Navarra, en el sur de la sierra de Andía, perteneciente a la Merindad de Olite y al municipio de Leoz, con una altitud de 680 metros y apenas 15 habitantes en la actualidad y tiene una extensión de apenas 5,72 km2.
Distancia a Pamplona 43 km. Carretera local que enlaza con la N-121 entre Pamplona y Tudela.


Toponimia: 
Probablemente "lugar propiedad de un hombre llamado Emeterius" De Emeterius+ain.


Situación geográfica:
Está situado en un llano al pie de un cerro, en la zona media del término municipal de Leoz. Limita al N con el Monte San Pelayo (958 m), que lo separa de Artáriain, al S con Maquirriain, al E con Olleta y al O con Benegorri. Está bañado por un arroyo que nace en el monte San Pelayo y vierte sus aguas en un afluente del Cidacos en las tierras de Pueyo. De las 578 Ha. del término, 281 son comunes, 26 de secano y 30 de pastos.


Diccionario Geográfico-Histórico de España por la Real Academia de la Historia (Tomo I, MDCCCII)
"Lugar del valle y arzobispado de Orba de la merindad de Olite, obispado de Pamplona, reyno de Navarra. Está en terreno llano, pero rodeado por todas partes de montes, y confronta pon N con Artariain, por E con Olleta, por S con Maquiariain y por O con Bezquiz, a distancia de 3 quartos de legua de cada uno. Tiene dos montes robledales; una iglesia parroquial de la advocación de San Esteban protomártir, servida por un abad, que nombran los vecinos; un palacio de cabo de armería, 7 casas con 57 personas sujetas a la jurisdicción del alcalde del mercado de Pamplona, que dista 5 leguas. Los frutos que se cogen son trigo, cebada y avena, siendo la primera de 860 robos, la segunda de 240 y la de avena de 370".


Historia:
XIII:
El patrimonio de la Corona poseía algunas heredades en esta villa y sus labradores entregaban la pecha al monarca probablemente junto con los demás del mismo valle (Valdorba).
Los Hospitalarios adquirieron por donación en la misma centuria (1269) un collazo del lugar.
Construcción de la iglesia de San Esteban.
XVI:
Según el Libro de Armería, en el siglo XVI el escudo era de oro con tres escudetes de gules y el jefe de plata, puestos en triángulo.
XVII:
En 1655 se despachó merced de llamamiento a Cortes en favor de Blas Rodríguez de Arellano y Solórzano señor del mismo.
El año 1659, después de algunas diferencias y roces, llegó a un acuerdo con los vecinos del lugar acerca del asiento y preferencias de la iglesia, que le discutían los del pueblo "por causa que en muy largo tiempo, los señores que han sido del dicho palacio no han vivido en el dicho lugar".
En 1664 litigió el tutor de don Diego José Rodríguez de Arellano contra el fiscal y el condestable de Navarra, por la exención de la casa, reaundando el proceso el propio don Diego en 1685, esta vez por la que correspondía a los bienes agregados.
Doña Antonia de Acedo, segunda hermana de D. Francisco de Acedo, señor de la casa de su apellido en Falces, casó en la villa de Larraga con Don Joseph Rodríguez de Arellano, señor del Palacio de Amatriain, que es Cabo de Armería, y de cuyo matrimonio nació Doña Teresa Rodríguez de Arellano y Acedo, que casada con Don Antonio de Heraso, señor del Palacio de Morgundueca, que es también de Cabo de Armenría, tuvo ilustre sucesión.
XVIII:
Pertenecía en 1712 a don Alonso Rodríguez de Acedo, y en 1723, según la relación de Comptos, a doña Atonía de Acedo. Solicitaron rebates don Alonso Rodríguez de Arellano en 1747, y su hermano don Juan José en 1782.
XIX:
En 1802 el abad de su iglesia lo designaban los vecinos, que contaba con un palacio de cabo de armería y 7 casas con 57 personas sujetas a la jurisdicción del alacalde de mercado de Pamplona.
En 1849 se atribuían al término 2.500 robadas, de ellas 700 cultivadas y el resto baldías aunque con buenos pastos. El palacio de este lugar aparece como cabo de armería en la nómina oficial del reino.


Iglesia de San Esteban
La iglesia parroquial de San Esteban, es un edificio de origen medieval (siglo XIII) construido en piedra, reformado a comienzos del siglo XVII (antes de 1614 por los canteros Martín de Ripalda y Juan de Flamarique) salvo el campanario que fue rehecho a mediados del mismo siglo (1651) lo que se advierte al exterior por los materiales utilizados. Es de nave única dividida en seis tramos con cabecera de testero recto y se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones que apean en repisas de piedra. El acceso tiene lugar por el lado de la epístola, en el segundo tramo, con puerta de arco apuntado de piedra, protegida con un pórtico de factura moderna. En los tramos centrales del muro del evangelio se adosó una pequeña capilla, cubierta con bóveda de lunetos que alberga la pila bautismal, y desde la que se accede al coro alto y a la torre campanario situados a los pies, en el primer tramo de la nave. El retablo mayor, que ocupa el frente de la cabecera en estilo barroco avanzado (fue realizado hacia 1680 por el escultor de Asiaín, Miguel Saez de Arinzano y policromado en 1709) conserva parte de un retablo anterior, más cuidado, en estilo romanista de comienzos del siglo XVII. Así sucede con el sagrario, en forma de templete, decorado en su frente con una imagen en relieve de Cristo Resucitado o con el Crucificado que figura en el Calvario del coronamiento. El resto de la imaginería, los evangelistas en los plintos de las columnas externas del retablo, los apóstoles Pedro y Pablo adosados a los lados del antiguo sagrario, la imagen sedente del titular entronizado, los relieves que la flanquean con escenas martiriales (de Santos Aurelio y Natalia y Santo Pedro mártir de Verona) y las figuras de María y Juan al pie de la cruz en el grupo del Calvario con que se culmina, más los relieves que lo flanquean de las virtudes de la Fe y la Esperanza, de un mismo taller y fecha posterior reflejan un estilo popular dentro del pleno barroco.



Fuentes:
www.navarchivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario