sábado, 21 de abril de 2012

Pascual Echeverría, el carnicero de Corella.

El principal cabecilla, Pascual Echeverría, llamado el Carnicero de Corella, es un personaje poco recomendable y lleno de vicios, que ocupando su tiempo en francachelas elude en lo posible los combates.
–––––––––
La caída de Mina crea confusión y desánimo en el Corso Terrestre de Navarra. Se intenta nombrar un jefe, pero ante el desacuerdo de los cabecillas unos voluntarios se van a casa, otros pasan a engrosar pequeñas partidas, el grueso de los 700 infantes se pone a las órdenes de Pascual Echeverría, una pequeña parte se une a Miguel Sádaba (personaje valiente y fanfarrón, natural de Mendavia, había sido sargento del Ejército y se le consideraba dependiente de Echeverría), y los aproximadamente 100 jinetes que componen la caballería se van con Juan Hernández, natural de Viana, y conocido como el Peláu o el Tuerto.
–––––––––
13/07/1810 Detención de Echeverría en Estella por Espoz y Mina.
Espoz y Mina para someter la partida de Pascual Echeverría que, como se ha dicho, era la más nutrida y fuerte de Navarra (en aquellos momentos doblaba a la de Espoz). Para acabar con él se desplaza a Estella disfrazado, y ayudado por algunos vecinos (entre otros Jerónimo Navarro, del que hablaré con motivo de su apresamiento) hace circular el rumor de que los franceses preparan una fuerte columna para saquear la ciudad y establecer una base de operaciones con la que atacar a las guerrillas. Conocida la noticia, Estella, angustiada, reclama la protección de Echeverría, que acude en su ayuda y aloja la tropa en los acuartelamientos dispersos y poco comunicados que Espoz ha elegido. Mientras ésta, desarmada, se entretiene por las calles y mesones de la ciudad, entra Espoz a tambor batiente fingiendo que acude en ayuda de Echeverría, y todos los guerrilleros quedan embobados admirando la marcialidad de su gente. Llegado a la plaza del Mercado, manda descansar armas, baja del caballo y, mientras sus voluntarios se apoderan de las armas que están en los acuartelamientos, se dirige a cumplimentar y ponerse a las órdenes de el Carnicero de Corella. Una vez neutralizada la guerrilla, detiene a Echeverría y a sus ayudantes (Zaratiegui dice que a Pascual lo detuvieron al devolverle la visita), y llevándolos a Irache el mismo día lo pasa por las armas junto con tres de sus jefes (en fechas posteriores fusiló a Zabaleta el Negro y a Juan Hernández el Peláu).
–––––––––

No hay comentarios:

Publicar un comentario