jueves, 19 de abril de 2012

Juan Lucas Munárriz Elizalde

1775 Paternáin, Cendea de Cizur - ¿12/09/1858? Gazólaz, cendea de Cizur

Hijo de Joaquín Munárriz Armendáriz y Lorenza Elizalde.

El 1 de septiembre de 1791 ingresó en el 6° Batallón de Voluntarios de Navarra como soldado y el mes siguiente ascendió a cabo. Como tal, participó en la guerra de la Convención, encontrándose en las acciones de guerra libradas en el valle de la Ultzama, Erroz y las Dos Hermanas. El 30 de septiembre de 1795, poco después de terminar la contienda, se licenció. Después debió de permanecer en su localidad natal y ya avanzada la guerra de la Independencia, el 17 de agosto de 1810, ingresó el Regimiento de Caballería Húsares de Navarra. El mes siguiente ascendió a sargento 2° y en mayo de 1812 a alférez.

En estos años intervino en los combates habidos en Sarasa, Los Arcos, valle de la Burunda (Navarra) y Santa Cruz de Campezo, Arlabán y Salvatierra (Álava). Más tarde, en el de Sorauren (Navarra) fue herido de un balazo y en la venta vieja de Erice (Cendea de Iza) le mataron el caballo y fue hecho prisionero, aunque logró fugarse y presentarse a sus superiores. Los combates siguientes los libró en Sangüesa, Plasencia, Castiliscar, retirada de Sádaba, Tafalla, Lumbier, Monreal, donde de nuevo cayó prisionero y se evadió para incorporarse a sus fuerzas, con las que estuvo presente en las acciones de Carrascal, Ayerbe y Robles (Aragón), donde recibió ocho cuchilladas de las que quedó con secuelas.

El 16 de diciembre de 1816 consiguió el retiro para Gazólaz con un sueldo de 300 r.v. mensuales. El 25 de diciembre de 1821 volvió de nuevo voluntariamente al servicio y combatió como alférez en contra del régimen liberal. Entre agosto y diciembre de 1822 estuvo presente en varios encuentros armados, entre ellos en la acciones de Roncal y Benabarre, la sorpresa de Bolea y en la rendición de la guarnición de Barbastro. En enero de 1823 se halló en la acción de Sangüesa, el mes siguiente en la de Ayerbe, el sitio del fuerte de Huesca y en la sorpresa de Monreal.

Ya al final de la guerra participó en las rendiciones de Pamplona y Lérida. El 5 de mayo de 1826 se le concedió la Cruz de Primera Clase de Fidelidad Militar, se le confirió la graduación de capitán de Caballería y logró que se le conservase el retiro en Gazólaz con un aumento de 200 r.v. mensuales sobre los 300 que recibía hasta entonces. Con todo, las reformas de sueldos.

Fuentes y Bibliografia A.G.M., Segovia, Sección 1', leg. M. 3. A.A.G.N., Caja 20312/9
Ángel García-Sanz Marcotegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario