sábado, 21 de abril de 2012

Lizarraga "el tachuelas"

Fue peón de labranza nacido en la Rochapea, barrio de Pamplona, que se alistó a las guerrillas navarras contra las tropas napoleónicas.
–––––––––
1809 Estuvo a las órdenes de Mina desde 1809.
–––––––––
17/10/1811 Siendo comandante de caballería, murió en el combate que tuvo lugar en las cercanías de la localidad de Plasencia del Gállego (Huesca) donde se consiguió una importante victoria contra los franceses.
Dice Espoz y Mina en sus memorias: Murió el comandante de caballería Lizarraga, nombrado "Tachuela". Peón de labranza, sin conocer siquiera el abecedario, avecindado en el rival de Pamplona, llamado Rochapea, se unió a las primeras partidas formadas por Cholín, Juanito y otros compañeros de ejercicio: hízose jinete cuando hubo ganado en buena lid un caballo, y sin más que su ingenio natural y poco temor al enemigo, de hazaña en hazaña fue elevado por el orden de grados hasta el de comandante efectivo de caballería. El no sabía dar partes bien pintados de sus acciones, pero aprendió a dirigir sus movimientos y a conseguir ventajas sobre el enemigo, y yo llamo a esto ser un verdadero guerrero y mejor que aquel que aunque sepa explicarse no es tan afortunado en sus cálculos y pierde más acciones que las que gana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario