sábado, 9 de junio de 2012

Joaquín D'Harcourt Got



Hijo de Rafael D'Harcourt Moriones
1896-1970 (74 años de edad)

Nacimiento: Puerto Príncipe, Cuba el 23 de mayo de 1896
–––––––––
Padres: Rafael D'Harcourt Moriones y ??? Got
–––––––––
Hermanos: Miguel D'Harcourt Got, Matilde D'Harcourt Got, Rafael D'Harcourt Got y Pilar D'Harcourt Got
–––––––––
Boda: 1927 con Ascensión Rodríguez García
–––––––––
Hijos:
Rafael D'Harcourt Rodríguez
María del Coral D'Harcourt Rodríguez
Joaquín D'Harcourt Rodríguez (Campeón Olímpico de hípica del equipo de Mariles):
• Primer matrimonio con Gómez (3 hijos):
     - Joaquín Fernando D'Harcourt Gómez
     - Miguel Higinio D'Harcourt Gómez
     - Yvonne Guadalupe D'Harcourt Gómez
• Segundo matrimonio con Velázquez (3 hijos)
     - Enrique Arturo D'Harcourt Velázquez
     - Rafael D'Harcourt Velázquez
     - Alejandro D'Harcourt Velázquez
–––––––––
12/08/1898 Tras la derrota española en la Guerra hispano-estadounidense debió marchar a España con su familia. 
–––––––––
1918 Se licencia de sus estudios de medicina en la Universidad Central de Madrid. Alumno interno de la cátedra de Fisiología que ocupaba Jesús María Bellido en la Universidad de Zaragoza. Poco después ingresó en la Sanidad Militar, llegando a participar en la Guerra de África.
–––––––––
17/06/1919 Destinado como teniente médico al tercer batallón del Regimiento de Infantería de San Fernando nº 11 en primer turno forzoso.
–––––––––
1921 Herido en el combate, siguió atendiendo heridos y finalmente escapó maltrecho del Desastre de Annual a través de las líneas rifeñas, logrando regresar a Melilla como teniente o capitán médico junto con los coroneles Morales, Manella y el capitán Sabaté (jefe de Estado Mayor) que acompañado por D'Harcourt fallece sobre su caballo antes de llegar a Izumar junto al coronel Morales, también herido. Durante sus estancia en África fue discípulo del prestigioso Manuel Bastos Ansart.
–––––––––
15/05/1923 Teniente médico en el Grupo de las Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas / Revista de Sanidad Militar
–––––––––
15/06/1924 Teniente médico en el Regimiento Wad-Ras, Madrid / Revista de Sanidad Militar
–––––––––
23/04/1927 Por la R.O. (D.O. nº93) concediendo al Capitán médico D. Joaquín D'Harcourt Got licencia para contraer matrimonio con Dª Ascensión Rodríguez García / Revista de Sanidad Militar
–––––––––
15/05/1927 Capitán médico en el Servicio de Aviación, Sevilla / Revista de Sanidad Militar
–––––––––
Finales 1931 Se integró en el PSOE en la Agrupación Socialista Madrileña.
–––––––––
Finales 1931 Se integró en el PSOE en la Agrupación Socialista Madrileña.
–––––––––
1932 Capitán médico del Servicio de Aviación en la Escuadra nº I
–––––––––
1936-1938 Durante la Guerra civil se mantuvo fiel a la República y se convirtió en el jefe del servicio quirúrgico del Ejército Republicano. Su experiencia en el campo médico facilitó el acercamiento de las intervenciones quirúrgicas al mismo frente de guerra. Las técnicas de curación desarrolladas por el médico Josep Trueta fueron incorporadas por D'Harcourt y extendido su uso dentro de la sanidad militar del Ejército Republicano. La llamada "cura oclusiva" de heridas fue desarrollada por Trueta en la Sanidad civil, mientras que D'Harcourt la desarrolló en la sanidad militar. A medida que avanzó la guerra, tanto en el frente de batalla como en la retaguardia, D'Harcourt consiguió organizar un completo equipo médico que atendía a los heridos y que además estudiaba la eficacia de los tratamientos quirúrgicos. También destacó por el uso de los sulfamidas en las curas por heridas de guerra.
–––––––––
1938-1939 Obstentaba el rango de Teniente coronel y principalmente destacó en el Frente de Teruel, la batalla de Brunete, la Batalla del Ebro y en el Hospital militar de Vallcarca. Tras la caída de Cataluña marchó a Francia, donde estuvo internado en los Campos de Concentración durante algún tiempo.
–––––––––
01/09/1941 D'Harcourt que vivía en la clandestinidad, salió en septiembre de 1941 con pasaporte cubano aprovechando su nacimiento en Puerto Príncipe. Se traslada a México junto con otros republicanos exiliados y estableció allí su nueva residencia. En México se convierte en docente de la Escuela Médico Militar. Fundador de la Clínica Benéfica Hispana junto con Otero que llegó a contar con un pequeño hospital.
–––––––––
01/10/1941 Sus hijos Rafael, Coral y Joaquín embarcan en el "Quanza" destino a México por Verazcruz bajo el mando del capitán Harbers.
–––––––––
1942 También llega a México desde el exilio su amigo Folch Pi, tras falsificar sus papeles y hacerse pasar por austriaco germanizando su apellido pro Folk.
–––––––––
1944 Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tuvo una destacada actividad cultural en el Ateneo Españo de México, institución de la que fue su primer presidente.
–––––––––
14/08/1948: Su hijo Joaquín D'Harcourt se convierte en medallista olímpico en el estadio de Wembley en el equipo del enigmático Mariles, el "dragón de oro". El propio Joaquín D'Harcourt Got asistió al caballo estrella, Arete, tras ser herido por otro caballo en las cuadras, le colocó un placa de plata para soldar el hueso pero Arete murió en febrero de 1952 y el propio Mariles cavó su tumba en lo uque hoy es el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
–––––––––
Fallecimiento: 1970 México DF a causa de un carcinoma de próstata.
–––––––––

Fuentes:
Blog desastre de Annual
Wikipedia
"El Dr. Joaquín D'Harcourt Got, un gran cirujano ortopédico en el exilio" por Ignacio García Forcada

28 comentarios:

  1. Joaquin d´Harcourt Got, tenia 3 hijos, Rafael, Coral y Joaquin, este ultimo campeón olímpico de hípica, del equipo de Mariles.

    ResponderEliminar
  2. Joaquin d´Harcourt Got , tenia 4 hermanos, Miguel, Matilde , Rafael y Pilar-

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, ya está apuntada.

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe si aun vive el señor joaquin D´Harcourt rodríguez me gustaría conocerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vive y sigue dando clases de equitación. Soy su cuñada

      Eliminar
    2. Vive en Distrito Federal y el Hípico lo tiene cerca de la ciudad de Toluca

      Eliminar
  5. seria genial poder saber que piensa de el gran legado que dejo el señor joaquin alguien lo conoce podría hacer una nota sobre el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un hombre maravilloso, desinteresado y digno que hizo mucho bien a quien lo necesitaba. Además tenía una gran simpatía y sencillez.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Joaquín d'Harcourt Rodriguez procreo seis hijos:
    Joaquín Fernando d'Harcourt Gómez
    Miguel Higinio d'Harcourt Gómez
    Yvonne Guadalupe d'Harcourt Velázquez
    Enrique Arturo d'Harcourt Velázquez (Seleccionado Nal. Juvenil y Grande Softball México)
    Rafael d'Harcourt Velázquez
    Alejandro F. d'Harcourt Velázquez (Seleccionado Nal. Juvenil y Grande Softball México)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro. me llamo Javier Sánchez y hace años investigo sobre el Desastre de Annual. He muchas ocasiones he mencionado la figura de su abuelo. En la actualidad estoy escribiendo un artículo sobre la muerte del coronel Morales, de la cual fue testigo el entonces teniente D'Harcourt. Sería estupendo poder contactar con la familia. Le dejo mi mail sanchez_reg@hotmail.com. Atentamente. Javier

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu información, paso a anotarlo

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy uno de los nietos de Pilar D´Harcourt Got. Me ha gustado mucho leer todo esto. Por razones que no viene al caso estoy un tanto desconectado de la familia D'Harcourt,y por ello mismo ha sido muy interesante leer de Joaquín, hermano d emi abuela, y de sus hijos, tíos segundo míos. Me encantaría porder contactar con algunos de ellos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar soy María d'Harcourt y soy hija de Joaquín tu primo si gustas contactarme mi correo es mfdharcourt.target@gmail.com

      Eliminar
  10. Hola soy Arantxa d´Harcourt, hija de Rafael d´Harcourt Mediano que a su vez era hijo de Rafael D'Harcourt Got
    Me encanta saber cosas de la familia, un gusto haberos encontrado,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría poder tener contacto con Ud. Soy un historiador español que lleva muchos años investigando sobre su abuelo. Espero sus noticias

      Eliminar
    2. Sigo interesado en mantener contacto con Ud. Espero sus noticias y su correo electrónico

      Eliminar
    3. Buenos días, Arantxa. Soy nieto de Pilar D'Harcourt Got, casada con Luis Yárnoz Ibero y hermana de tu abuelo Rafael. Me gustaría conocer másde la familia D'Harcourt, de la que, por desgracia, desconozco muchas cosas. Si estás interesada en contactar, te facilitaré mi e-mail para poder comunicarnos. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, soy el Dr.Ignacio García Forcada, que hace años investigué y publiqué una reseña sobre el Dr.D´Harcourt.
    Aprovecho la oportunidad para saludar a todos los familiares de mi ilustre compañero -soy también traumatólogo-que tantas vicisitudes vivió en nuestro desdichado siglo XX en España (sobre todo en su primera mitad). Reciban un afectuoso saludo desde España.

    ResponderEliminar
  12. Soy un historiador español y me interesaría saber la fecha exacta del fallecimiento del médico Joaquín D´Harcourt Got, que no aparece en ningún lado, y en que cementerio fue enterrado
    Un cordial saludo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué tal soy Santiago Álvarez D’Harcourt, nieto de Rafael D’Harcourt Rodríguez quien fue su hijo, quizás le podría ayudar en algo. Mi correo es jorochouno@gmail.com

      Eliminar
    2. Le he escrito varias veces, pero lamentablemente no he tenido contestación

      Eliminar
  13. Alejandro:
    Sigo interesado en ponerme en contacto con algún familiar del importante médico militar Joaquín D´Harcourt Got, sería interesante con algún nieto. Soy un historiador, español (concretamente madrileño) que llevo muchos años investigando sobre el personaje, y hasta el momento me ha sido imposible contactar con nadie de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto escríbeme marianadhlm@gmail.com. Mi abuelo es Joaquin d'Harcourt

      Eliminar
  14. Dirigido a la familia, supongo que sabrán que este año se conmemorará el CINCUENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL EMINENTE MÉDICO MILITAR ESPAÑOL, fallecido en México, DON JOAQUÍN D´HARCOURT GOT, que fue fundador y presidente, durante 18 años, del ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO

    ResponderEliminar
  15. I don't think there is much more to say about him, except that he was married to a woman that lost everything in the civil war including herself...because of her, he was able to do and achieve great thing, but he and his friends never gave her the recognition that she deserves. Asuncion Ascension rodriguez

    ResponderEliminar
  16. He traducido su escrito y compruebo que me habla de la esposa y no entiendo muy bien lo que me dice, entiendo que quizá la familia no se llevaba muy bien con él por algunos problemas con su esposa, ruego me lo aclare. Yo soy un historiador y lo que estoy intentando es ponerme en contacto con algún familiar, ya que me extraña que ninguno haya tenido contacto con el Ateneo Español de México, habiendo sido él su fundador y teniendo tanta importancia en la cultura de ese país, y en la Sanidad Militar Española

    ResponderEliminar