lunes, 2 de abril de 2012

Juan Moriones Oxer



Bisabuelo de Francisco Moriones y Zabaleta y tatarabuelo de Domingo Moriones y Murillo.
Padrino de Juan Moriones Beriain (padre de Francisco Moriones y Zabaleta)

Nació en:
Moriones.

Padres:
Martín Moriones y María Oxer.

Se casó con:
María Suescun Torres el 28 de enero de 1732
(en 1755 ya consta como fallecida)

Tuvo 8 hijos:
Martín Joseph Moriones Suescun 15/01/1733
Miguel Moriones Suescun 26/09/1734
María Francisca Moriones Suescun 13/03/1736
Martín Joseph Moriones Suescun 07/11/1737
María Rosa Moriones Suescun 09/09/1739
Juan Manuel Moriones Suescun 13/05/1741
María Martina Moriones Suescun 19/04/1744
Saturnino Moriones Suescun 24/01/1751

Fue padrino de:
01/10/1764 Su nieto Juan Antonio Moriones Bariaín

8 comentarios:

  1. Puede ser leyenda urbana. Se dice que hubo un atentado contra D. Domingo Moriones en Leache.
    En el ventanillo de madera, izquierdo del segundo balcón, hay un agujero de unos 15 mm.Aseguran que por ahí entró la bala, y pegó sobre la puerta de la sala. El General estaba a la izquierda, a dos metros.
    Aunque me aseguraron que el plomazo, seguía en la casa, no pude hallarlo.
    El disparo se efectuó desde La Placeta o de Casa Antón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, en casa Sorrako también me comentaron lo mismo. No he encontrado ninguna documentación en ningún periódico de que en Leache sufriera un atentado Domingo Moriones, lo dejaremos de momento entre comillas.

      De lo que si hay constancia es de que a primeros de agosto de 1874 los carlistas saquearon la casa natal de Moriones en Leache, robando el ganado lanar y gallinas que había en la casa. Se marcharon reclamando al hermano de Moriones, herido en la primera guerra carlista, 10.000 reales o la presentación de su hijo en Estella para responder por los cargos que se le hacían a su tío Domingo.

      Eliminar
    2. El agujero del ventanillo, se pudo hacer por un disparo contra la casa, en ésa ocasión.

      Eliminar
    3. Ciertamente, pudiera ser, aunque también sería normal que no se publicase nada de un intento de atentado a Moriones, habría que documentar alguna fuente no oficialista para saber si existe algún dato constatado.

      Eliminar
  2. ¿ Otra leyenda urbana ?

    Se cuenta que el General Moriones, fué herido en Leache, en el portillo de Gaiu, en una pierna, cuando una bala de ¿ cañón ?, mató a su caballo.

    ResponderEliminar
  3. En La sierra de Leache, hubo un enfrentamiento entre carlistas y liberales, en la parte más alta.
    Dicen que el centro de mando estaba en el corral de Verdeaga, y la lucha,a unos cientos de metros. Allí cerca hay un campo que se llama " de los muertos ", en donde me asegura Blas Mari, descubrió cadáveres y correajes, cuando labraba el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma noticia me la contó el padre de Blas Mari, Fabri, y me la contó con idénticas palabras, así que lo daremos por cierto. Me encanta el nombre del campo, lo dice todo.

      En la época de la guerra de la Independencia tengo constatados varios enfrentamientos en Leache, ya que Espoz y Mina utilizaba el pueblo como zona de descanso y cura de heridos.

      Eliminar
  4. Leí de forma casual, en el nº 14 de la revista Xiloca, de 1994, la biografía del coronel Francisco Bruna Sanchez, quien siendo Alférez de infantería, pasó al Regimiento de Infantería Sevilla nº 33, en estado de guerra, uniéndose en Tafalla, el 25 de Diciembre de 1874, bajo el mando del Teniente General, D. Domingo Moriones. Se le otorgó el grado de Teniente de Infantería, el 28 de Enero de 1875.
    " El teniente Francisco Bruna, intervino el día 31 de Enero, en la acción de las alturas de " Leadre ", el 2 de Febrero en la de " Belascoain " y el 3 en la de ..."
    Dado que no existe villa, pueblo o lugar, que se llame Leadre, a la distancia de dos días de infanteria, de Belascoain, y en la seguridad de que la pluma que lo escribió, reescribió, y quien lo leyó después, desconocía la existencia de Leache, y que es muy fácil convertir una ch en una dr, o al revés...., llego a la conclusión que la " batalla de Leache", fué el 31 de Enero de 1875.

    ResponderEliminar