viernes, 20 de abril de 2012

Tudela

–––––––––
1808 Napoleón invadió España, Navarra y Tudela, iniciándose la Guerra de Independencia.
–––––––––
08/06/1808 Combates en Tudela, en Navarra.
–––––––––
23/11/1808 Batalla de Tudela. Tras la victorias de Gamonal y Espinosa, Napoleón decide elminar al otro contingente español que amenaza el flanco de su avance hacia Madrid: el ejército del general Castaños, acantonado en Calahorra, que reúne 42.000 soldados, 3.000 jinetes y 50 cañones. Bonaparte envía contra él a los mariscales Moncey y Ney, y a otro ejército de 29.000 hombres al mando de su mariscal de confianza, Lannes, con una reserva de caballería de Bessiéres. Los primeros realizan una maniobra envolvente que los dispersa y el segundo encuentra a los españoles en Tudela, donde se están reconcentrando. Castaños espera al ejército de Palafox, pero este le abandona para defender Aragón. Lannes decide atacar a los españoles antes de que lleguen sus propios refuerzos y sis enemigos terminen de reagruparse. Apresuradamente desplegados, los 19.000 españoles no rechazan la acometida francesa, que abre grandes brechas en sus líneas, y rápidamente les derrotan. Los hispanos sufren unas 4.000 bajas y pierden unos 26 cañones. Castaños se retira a Cuenca, siendo perseguido y dispersado por Ney; tan sólo llegarán allí un tercio de sus efectivos. Los franceses tuvieron 650 bajas, pero no encontrarán oposición hispana en Castilla y León y tienen camino libre a Aragón, Asturias y Galicia.
Debido a la victoria francesa en esta contienda, el nombre de Tudela fue inscrito en el Arco del Triunfo de París.
–––––––––
28/11/1809 Acción de Tudela por Mina el joven.
–––––––––
1813 Los franceses se vieron obligados a retirarse de suelo español, abandonando definitivamente Tudela. La ciudad quedó seriamente dañada, no sólo por el ejército francés sino también por los propios guerrilleros españoles.
–––––––––
Como consecuencia de la Guerra de Independencia y las posteriores Guerras Carlistas, además de los continuos brotes de cólera y el decaimiento económico general, la población de Tudela se estancó en torno a los 7000 habitantes, asistiendo a oscilantes cambios demográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario