miércoles, 18 de abril de 2012

Joaquín de Pablo y Antón, "Chapalangarra"

26/07/1784 Lodosa (Navarra) - 20/10/1830
Chapalangarra / Txapalangarra

Joaquín Romualdo de Pablo y Antón, guerrillero español, nació en Lodosa (Navarra) el 26 de julio de 1784. Era un joven normal, labrador, como cualquier otro de la Ribera del Ebro, o de la España que iniciaba el siglo XIX.. Luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia a las órdenes de Espoz y Mina.


En 1808, las tropas de Napoleón Bonaparte inician la conquista de España. Ese mismo año, Javier Mina, conocido como "Mina el Joven" o "El Estudiante", reúne un grupo de guerrilleros al que denomina Corso Terrestre de Navarra, junto con su tío Francisco Espoz. En 1809, Joaquín Romualdo de Pablo y Antón, al que todos llamaban "Chapalangarra", se alista a la guerrilla navarra. Su primera actuación militar fue formando parte de la guerrilla de Javier Mina, sobrino de Francisco Espoz y Mina, hasta que, cayendo aquél prisionero de los franceses, pasó a servir junto al segundo, siendo ascendido a capitán en 1811. Demostrando gran valor y dotes de mando, por lo que Espoz y Mina, en 1812, le hace formar el 6º batallón de la División de Navarra y 1º de Aragón. En 1813 es ascendido a coronel.

Dicho batallón se formó con los soldados de caballería de Tris «El Malcarado». En junio del mismo año sorprendió a una columna francesa en la sierra de Leire, a la que causó cuantiosos daños. Al mes siguiente atacó a la guarnición francesa de Huesca con idéntico resultado. Acto seguido, marchó al encuentro de una columna de imperiales que salía de Zaragoza, batiéndola victoriosamente cerca de Nocito el día 20 de julio y causándole muchos muertos y heridos, pero, atacado por el general Rugier, tuvo que batirse en retirada ante contingentes superiores, no sin causarle 44 muertos, 200 heridos y 24 prisioneros. El 10 de agosto quiso sorprender Casa Colorada, cerca de Pamplona, encontrándose con la guarnición de la ciudad que acudía en auxilio de los suyos, desistiendo del intento pero ocasionando a los franceses 48 muertos y más de 100 heridos. Tras los sucesos de 1814, siendo coronel junto a Barrena del 2.° y 6.° regimiento, abandonó a Espoz y Mina en su rebelión permaneciendo fiel a Fernando III de Navarra y VII de España.

Finalizada la Guerra de Independencia, se traslada a Bilbao como agregado del Regimiento de Infantería de España. Apoya el Levantamiento de Riego y vuelve a la guerra en defensa de las ideas liberales, jurando la Constitución en 1820. La invasión napoleónica dejó en España el veneno de la división entre los españoles, con la aprobación de la Constitución de 1812 en pleno estado de guerra, que dura hasta nuestros días. Se lo debemos a nuestros "aliados" británicos que luego fueron los principales beneficiados de nuestras pérdidas en América. Lindezas de Wellington, como bombardear una fábrica textil en Béjar por el simple hecho de ser la principal competencia de la suya en Inglaterra. Siempre liberal, desarrolló una actividad contraguerrillera después del levantamiento de Riego, durante la etapa constitucional de 1820 a 1823. Su lucha estuvo centrada contra las partidas realistas que operaban en el Norte. Así, el 20 de enero de 1823, rechazó, junto con Salcedo, a las tropas realistas de Santos Ladrón, en Sangüesa (Nav.), teniendo estas últimas que batirse en retirada. El 16 de marzo del mismo año, según los partes dados por el Comandante General de Navarra, Joaquín de Pablo y Antón, venció a una partida de caballería realista en Monreal (Nav.), protagonizando, además, por esas fechas, numerosas batidas en diversos pueblos de la Ribera de Navarra, participando en la batalla del monte San Cristóbal, en la que ganaron las tropas realistas mandadas por Ladrón de Cegama, teniendo los constitucionales que replegarse hacia Pamplona.

En 1823 es nombrado gobernador militar en Alicante. Cuando el Duque de Angulema entró en España con los «Cien Mil Hijos de San Luis» para destruir la Constitución y proclamar a Fernando VII como rey absoluto, Pablo se vio obligado a aceptar una honrosa capitulación y marcharse a Gibraltar el 13 de noviembre de 1823. emigrado al restablecerse el absolutismo y, posteriormente, a Inglaterra, cuando regresa Fernando VII con los Cien mil Hijos de San Luís. En el Peñón coincide con el poeta romántico José de Espronceda, que se convertiría en un ferviente seguidor de las ideas políticas de "Chapalangarra", aconpañándole en su exilio por Inglaterra y Francia. Exiliado ya en Londres, diremos a título anecdótico, que el año 1826, fue acusado por un periodista de malversador y tirano. Acudió a los tribunales y demandó al injuriante pero éste se replegó retractándose de lo dicho a condición de una suma de dinero para engrosar los fondos en favor de la causa, entregándolos su jefe para costear la revolución.

En 1830, el de Lodosa, con otros generales como Espoz y Mina y Eraso, tratan de cruzar los Pirineos por Valcarlos (Navarra) al frente de una partida para acabar con el régimen de Fernando VII. Entró en Navarra finalmente por Valcarlos con el poeta Espronceda a mediados de octubre de 1830, en plena decadencia absolutista, integrando una partida de 40 compatriotas y 100 hombres de diversas nacionalidades, que se enfrentó el día 20 a otra de 1.000 hombres, soldados y voluntarios realistas, al mando de Eraso, más tarde célebre carlista. Pablo arengó a sus contrarios alegando su condición de navarros obteniendo por respuesta una descarga cerrada que le privó de la vida. Y allí, en el intento, perdía la vida el famoso guerrillero, y después general, "Chapalangarra" a consecuencia de las heridas recibidas en la acción.

Este suceso, la muerte de Txapalangarra, dio ocasión a Espronceda para dedicarle la poesía titulada, A la muerte de don Joaquín de Pablo, «Chapalangarra» en los campos de Vera.

A la muerte de Don Joaquín De Pablo (Chapalangarra)

Desde la elevada cumbre
do la gran Pirene levanta
término y moro soberbio
que cerca y defiende a España,
un joven proscrito de ella
tristes lágrimas derrama,
y acaso tiende la vista
por ver desde allí su patria,
desde allí do, a su despecho,
llorando deja las armas
con que del Sena al Pirene
se lanzó por liberarla.
Y al ver la turba de esclavos
que sus hierros afianzan,
de infame triunfo orgullosos,
alejarse en algazara,
solo entonces, contemplando
el suelo que ellos pisaran,
y que aun torrentes de sangre
recién derramada bañan,
en su rápida carrera
volcando cuerpos y armas,
se sienta en la alzada cima,
a un lado la rota espada,
y al rumor de los torrentes
y del huracán que brama,
negra cítara pulsando,
endechas lúgubres canta:
"Llorad, vírgenes tristes de Iberia,
nuestros héroes en fúnebre lloro;
dad al viento las trenzas de oro
y los cantos de muerte entonad.
Y vosotros, ¡ oh nobles guerreros !
de la patria sostén y esperanza,
abrasados en sed de venganza,
odio eterno al tirano jurad".
Coro de vírgenes:
"Danos, noche, tu lóbrego manto;
nuestras fuentes elute el ciprés.
El robusto cayó: su sepulcro
del inicuo mancharon sus pies".
Enrojece, ¡ oh Pirene !, tus cumbres
pura sangre del libre animoso,
y el tropel de los siervos odioso
en su lago su sed abrevó.
Cayó en ellas la gloria de España.
Cayó en ellas De Pablo valiente,
y al patria, inclinada la frente,
su gemido al del héroe juntó.
Sus cadenas la patria arrastrando,
y su manto con sangre teñido,
tardamente y con hondo gemido
va a la tumba del fuerte varón.
Y el aljado laurel de su frente
al sepulcro circunda llorosa,
mientras ruge en la fúnebre losa,
aherrojado a sus pies, el león.
Coro de mancebos:
"Traición sólo ha vencido al valiente.
Senos astro de triunfo y de honor,
tú, que siempre de los déspotas fuiste
como a negras tormentas el sol".

José de Espronceda


Fuentes:
Auñamendi Entziklopedia

3 comentarios:

  1. En el último párrafo se cita dos veces a Eraso. Sabiendo que fue carlista ¿no lo era en 1830? ¿Se trata del mismo personaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se trata del mismo, contrariamente a lo que pudiera parecer enemigos acérrimos en la primera guerra carlista, antes fueron compañeros de armas y hasta amigos, así pasó con Zumalacarregui que combatió en la guerra de la Independencia con los que luego fueron sus grandes enemigos. Durante los años previos al comienzo de las guerras carlistas tras la muerte de Fernando VII, muchos militares se fueron decantando por un absolutismo reformista o por un absolutismo católico, futuro germen de los militares carlistas.

      Eliminar
  2. Tengo un documento que cuenta la muerte de Chapalangarra, pero debe ser otra persona. Era carlista y murió en un estrecho del camino de Quintana Loma por los disparos del capitán Mantilla, siendo Comandante General de Burgos don Antonio González de Anleo. Fecha del parte 22 de enero de 1836. ¿Se podría averiguar de quien se trata? Muchas gracias, mi nombre es José María Casas Santero.

    ResponderEliminar