jueves, 19 de abril de 2012

Puente la Reina/Gares

1808
–––––––––
Durante la guerra los franceses fortificaron Puente junto con otras poblaciones navarras, como medida contra las partidas de guerrilleros, que pululaban por todo el reino.
–––––––––

1809
–––––––––
20/12/1809 Acción de Puente la Reina por Mina el joven. A finales de diciembre del año 1809, la partida de guerrilleros de Javier de Mina inutilizó el puente de Puente la Reina, tras haber trabado combate con las tropas francesas del general Harispe en Estella y haber huido los guerrilleros hacia Mendigorría. Aun no habían terminado de destruir el puente, cuando apareció la vanguardia del ejército francés, pero Mina les logró detener, inutilizando totalmente el puente antes de que los franceses se desplegaran, cambiándose solamente algunas descargas.
–––––––––

1810
–––––––––
24/03/1810 Acción de Puente la Reina por Mina el joven, participa Espoz y Mina que con diez caballos que mandaba rescató a un sargento y cuatro soldados, y tomó varios prisioneros de de la vanguardia enemiga, que era triple en fuerza.
–––––––––
03/05/1810 Acción en Puente la Reina, por la tarde en Añezcar, cerca de Pamplona, participa Espoz y Mina.
–––––––––
Desde Puente la Reina Mina se dirigió a Lumbier, camino de Roncal. Durante el mismo mes de agosto los guerrilleros de Espoz y Mina volvieron a Puente la Reina, huyendo de dos columnas de tropas francesas que les perseguían. Permanecieron dos días en Puente, pero sabiendo que los franceses ocupaban pueblos cercanos, los guerrilleros se dirigieron hacia Echarren.
–––––––––
11-12/08/1810 Acción de Puente la Reina de Espoz y Mina.
La partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina atacó a la guarnición francesa de Puente la Reina, compuesta por trescientos hombres. Los franceses se refugiaron en el fuerte, que era la casa del Condestable. No teniendo Espoz y Mina mucho tiempo para combatir, prendió fuego a la fortaleza con gran cantidad de sarmientos. A la una de la mañana del día siguiente los franceses se rindieron, en número de 230 hombres, habiendo perecido los demás, unos muertos por las balas, otros ahogados por el humo. Por parte de los guerrilleros las bajas ascendieron a cuarenta muertos y un centenar de heridos. Como una columna francesa se dirigía hacia Puente la Reina a marchas forzadas, Espoz y Mina optó por dirigirse hacia Estella y cuando llegaron los franceses a Puente, el pueblo ya estaba libre de guerrilleros.
–––––––––

1812
–––––––––
1812 Febrero: A comienzos de febrero del año 1812, Espoz y Mina vino a Puente la Reina con los dos primeros batallones y la caballería de su división. En Puente la Reina se le unió el tercer batallón, procedente de Estella, a donde había ido a entregar al quinto batallón de prisioneros capturados en Aragón, para su conducción a Guipúzcoa. Tras permanecer varios días en Puente la Reina y sabiendo que la columna del general Soulier había llegado a Sangüesa, salieron los guerrilleros de Puente con dirección a Cáseda, al objeto de combatir a la columna francesa.
–––––––––
1812 Agosto: mediados de agosto de 1812, Espoz y Mina se encontraba en Puente la Reina, con el primer batallón de su división de guerrilleros. Habiéndose enterado de que el general Abbé iba a realizar una expedición a la Cendea de Cizur, para aprovisionarse, decidió ir a su encuentro, saliendo con el primer batallón y con el tercero que se encontraba en Obanos y con 160 jinetes.
–––––––––
13/10/1812 El general Abbé, al mando de una columna de 3.600 hombres y la correspondiente artillería salió de Pamplona con dirección a Tafalla, pernoctó el catorce en Estella y el quince tomó el camino de Pamplona. Los cuatro primeros batallones de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina se encontraban en Añorbe, Muruzabal, Puente la Reina y Mañeru y la caballería en Obanos. Todos los batallones se reunieron con Espoz en Mañeru para atacar a los franceses. Espoz colocó estratégicamente a su gente. Cuando se aproximaron los franceses, dos guerrilleros abrieron el fuego antes de tiempo. El general Abbé envió una parte de su tropa a ganar las alturas, mientras que el grueso avanzó hacia Mañeru, llevando al frente a la caballería, pero no pudieron llegar al pueblo, porque fueron rechazados por el tercer batallón de guerrilleros. Los franceses se encontraron envueltos por el fuego de la división de Espoz e intentaron de nuevo entrar en Mañeru, pero los batallones les hicieron frente, abandonando sus posiciones y los franceses optaron por huir hacia Puente la Reina. Entretanto la caballería de Espoz arremetía contra la de los franceses. La tropa que Abbé había situado en las alturas tuvo también que retirarse. Parte de estas fuerzas entraron en el pueblo de Guirguillano, saqueándolo en breves instantes y asesinando a un religioso. En medio de la oscuridad de la noche Abbé con su columna diezmada emprendió la marcha hacia Pamplona, sin atreverse a esperar al día siguiente, llegando a Pamplona a las seis de la mañana, sin haberse detenido en toda la noche y llevando centenares de heridos. Las pérdidas de los franceses durante esta batalla ascendieron a varios centenares de muertos, quedando Pamplona llena de heridos, mientras que las bajas de los guerrilleros fueron netamente inferiores, aunque no se puede determinar con precisión en ninguno de los dos bandos.
–––––––––

1813
–––––––––
En el año 1813, se estableció en Puente la Reina un hospital para el cuidado de los numerosos heridos de las tropas aliadas y de los guerrilleros de Espoz y Mina.
–––––––––
22/03/1813 José Gorriz, al frente del tercer batallón y de parte de la caballería de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina, salió de Puente la Reina hacia Subiza, para enfrentarse con una columna francesa mandada por el general Abbé.
–––––––––
31/03/1813 Francisco Espoz y Mina, al frente de los batallones primero y tercero y de cinco compañías de jinetes de su división de guerrilleros, salió de Puente la Reina, para observar los movimientos de los franceses. Y como supiera que dos regimientos franceses se encontraban en Lerín se dirigió hacia allí para atacarlos.
–––––––––
A mediados de abril del año 1813, la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina atacó a la guarnición francesa de Mendigorría, que ocupaba la vieja Iglesia de Santa María. Los franceses se resistieron tenazmente, por lo que Espoz mandó dar fuego al templo, teniendo que rendirse los defensores. En la cercana villa de Puente la Reina había una numerosa guarnición francesa, pero no osó en venir en ayuda de la guarnición de Mendigorría. En cuanto al general Clausel supo esta acción vino a Puente la Reina para atacar a Espoz y Mina, pero ya éste se encontraba a gran distancia camino de Sangüesa.
–––––––––
22/04/1813 Entró en Puente la Reina el general Taupin, al mando de tres mil infantes y cien jinetes, procedente de Muez, de donde tuvo que retirarse al ser atacado por los batallones tercero, cuarto y quinto de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina.
–––––––––
A principios de mayo del año 1813, las tropas del general Clausel se situaron en Puente la Reina, Artajona, Mendigorría y Tafalla, siendo observadas por los batallones tercero y quinto de la división de Espoz y Mina.
–––––––––
12/05/1813 Clausel con su gente se dirigió a Sangüesa, mientras que los batallones de guerrilleros se retiraron a la villa de Roncal.
–––––––––
25/09/1813 Espoz y Mina vino a Puente la Reina, donde se encontraba el primer regimiento de los voluntarios de Navarra, y habló con su coronel. A continuación marchó a su cuartel general de Muruzabal. A las cinco de la tarde el coronel mandó tocar llamada y puso a la tropa en movimiento con dirección a Pamplona. En el camino se cogieron escalas de madera. Al llegar a un cuarto de hora de la capital, los oficiales se negaron a seguir si no se les explicaba el motivo de la expedición, a lo que contestó el coronel que iban a tomar Pamplona. Los oficiales se negaron a emprender tal acción, por lo que Espoz y Mina fue a hablar con ellos. Como los oficiales seguían negándose, Espoz arengó a la tropa, haciéndole grandes promesas. Pero la tropa también se negó, advertida previamente por los oficiales. Entonces todo el regimiento emprendió el regreso para Puente la Reina, llegando a esta ciudad a las siete de la mañana. Los oficiales redactaron sendos oficios, relatando lo sucedido la noche anterior y los enviaron al segundo regimiento, que se encontraba en Peralta y al Virrey. El Virrey notificó desde Pamplona que pronto se daría la licencia absoluta a cuantos voluntarios la pidiesen y que el motivo de no haberla dado antes era que Espoz se negaba a ello.
–––––––––
El día 26 Espoz, con alguna tropa de caballería vino a Puente la Reina, pero al entrar en la calle del Crucifijo fue tiroteado por algunos soldados, teniendo que huir rápidamente de la población.
–––––––––

1822-1823 Trienio liberal
–––––––––
Guerras realistas. En diciembre del año 1822 el general Torrijos al frente de su ejército llegó a Puente la Reina en persecución de las tropas realistas del general O'Donnell. Impuso a la villa una multa de 10.000 duros, por connivencia de los puentesinos con las tropas realistas. La ciudad protestó ante la Diputación, pero ésta nada pudo hacer. Se escribió también al Jefe Político, pero era del pensar de Torrijos. No hubo más remedio que pagar la fuerte multa y aguantar los excesos de la tropa constitucional. El 16 de agosto de 1823 cesó en Pamplona el Ayuntamiento Constitucional y fue sustituido por un Ayuntamiento realista. Dado que la capital estaba bloqueada, dicho ayuntamiento hubo de residir en Puente la Reina hasta que se rindiera la plaza (16 de septiembre). [Ref. Laborie Erroz, M.ª Concepción: Navarra ante el constitucionalismo gaditano, «P. de N.», núms. 114-115 (1969), p. 98].
–––––––––
–––––––––
1863 En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad en 1863, tejería y una pieza, molino harinero y una pesquera; en 1883, casa n.° 2 de la belena en Velázquez. [Ref. R. G. CH. «La D. C. en N.»].
–––––––––

1872-1876 Segunda Guerra Carlista
–––––––––
En la primavera de 1872 comienza la segunda guerra carlista, que duraría hasta 1876. El 12 de julio de 1873 los carlistas atacan y se apoderan del fuerte de Puente la Rein
–––––––––

–––––––––
1883 En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad en 1883, casa n.° 2 de la belena en Velázquez.
–––––––––

No hay comentarios:

Publicar un comentario