sábado, 21 de abril de 2012

17 de Octubre de 1811. Batalla de Plasencia del Monte.

Participa Francisco Moriones en la batalla de Plasencia del Monte (Huesca)
–––––––––
Dice Mina en sus memorias inéditas:
"La batalla de Plasencia es una de las que dan más realce a la División de Navarra, que con fuerzas iguales y acaso algo inferiores a las suyas en infantería, aunque alguna superioridad numérica en caballería, supo batir y rendir a una columna entera sin que quedaran para contarlo mas que tres individuos que a todo escape pudieron entrar en Huesca. Me costó esta victoria la pérdida de algunos valientes, y yo tuve el caballo herido.
Murió el comandante de caballería Lizarraga, nombrado "Tachuela". Peón de labranza, sin conocer siquiera el abecedario, avecindado en el rival de Pamplona, llamado Rochapea, se unió a las primeras partidas formadas por Cholín, Juanito y otros compañeros de ejercicio: hízose jinete cuando hubo ganado en buena lid un caballo, y sin más que su ingenio natural y poco temor al enemigo, de hazaña en hazaña fue elevado por el orden de grados hasta el de comandante efectivo de caballería. El no sabía dar partes bien pintados de sus acciones, pero aprendió a dirigir sus movimientos y a conseguir ventajas sobre el enemigo, y yo llamo a esto ser un verdadero guerrero y mejor que aquel que aunque sepa explicarse no es tan afortunado en sus cálculos y pierde más acciones que las que gana".
–––––––––
Espoz y Mina deestroza completamente en Plasencia de Gállego una columna de italianos. A resultas de esa victoria la Regencia lo nombra brigadier de infantería, y concede el grado de coronel a Cruchaga. En esta acción hizo prisioneros 1.200 infantes y degolló a toda la caballería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario