domingo, 3 de junio de 2012

1875 Cronología

Julio
–––––––––
13/07/1875 Grado de teniente coronel al comandante de cazadores de Alfonso XII D. José D'Harcourt Moriones
–––––––––

Diciembre
–––––––––
19/12/1875 El 18 a las seis de la tarde llega sin novedad el General Moriones a Santander y se hospeda con sus tres ayudantes en el Hotel de los Americanos, situado casi enfrente del muelle. Entre los que forman su Estado Mayor, el brigadier Marine, los coroneles Díaz Labiano y Alonso, el teniente coronel de Estado Mayor Seriña y el brigadier de Marina Sr. Suances. La noche es mala y no se puede asistir a la serenata que las autoridades locales habían preparado por motivo del cumpleaños del general, el que recibió numerosas felicitaciones de personajes y amigos. En la costa el temporal es excelente. Cartas del Norte (Cronicas de la campaña carlista publicadas en El Imparcial por M. Curros Enriquez)
–––––––––
25/12/1875 El vapor Princesa se carga con todo tipo de provisiones para un mes de campaña rumbo a San Sebastián con todos los jefes y oficiales del tercer regimiento de Marina que celebraron ayer la Pascua de Navidad con un banquete en el Hotel de los Americanos al que asistieron, entre otros, el brigadier Suances, el teniente coronel Sr. Lara, el comandante Luis Tejeiro y el capitán José Baeza. También parte desde el puerto el vapor de hélice mercante, Albertito, con treinta caballos de los jefes y oficiales de Estado Mayor y una batería de montaña del nuevo sistema. Moriones desde su llegada a Santander no abandona su habitación del hotel en todo el tiempo diseñando y organizando profusamente los estudios del ataque a San Sebastián. Cartas del Norte (Cronicas de la campaña carlista publicadas en El Imparcial por M. Curros Enriquez)
–––––––––
30/12/1875 Desde Pasajes se contemplan los proyectiles que se lanzan desde los fuertes liberales de Ametzagaña y el carlista de San Marcos. El general Quadros mientras realiza un reconocimiento por la línea de Hernani, le cayeron dos granadas muy cerca, pero consiguió salvar la vida. Cartas del Norte (Cronicas de la campaña carlista publicadas en El Imparcial por M. Curros Enriquez)
–––––––––

No hay comentarios:

Publicar un comentario