sábado, 7 de abril de 2012

13 de Julio de 1802. Obispo de Pamplona en Aibar.

Visita del Obispo de Pamplona a la villa de Aybar
El Sr. Lorenzo Igual de Soria visita la villa de Aybar, en Leache está de Vicario Francisco Moriones.

Lorenzo Igual de Soria y Martín de Hijas, religioso y político español, que fue obispo de Pamplona y de Plasencia. Fue doctor en Derecho Canónigo y Civil, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Inquisidor del Santo Oficio de Madrid, párroco de la iglesia de San Ginés en Madrid y obispo de Pamplona y de Plasencia y diputado de las Cortes Constituyentes de Cádiz.
Don Lorenzo Igual de Soria y Martín de Hijas nace en El Gordo, en esta provincia, el día 9 de Agosto de 1946. Seis días después, el 15, es bautizado en su iglesia parroquial en cuyo Archivo se conserva el acta de su bautismo en el folio 89 vuelto del Libro 3º de nacimientos. Según ella al Infante se le pusieron los nombres de Lorenzo Justo, siendo hijo legítimo de Sebastián Igual de Soria, natural de este Lugar y de su legítima mujer María Cuadrado natural de la Villa de la Calzada de Oropesa. Abuelos paternos el Reverendo Fray Juan de la Soledad, religioso carmelita, y Francisca de Soria, difunta, naturales de este dicho Lugar; maternos Francisco Martín de Hijas y Catalina Cuadrado, naturales de la dicha Villa de la Calzada. De su ascendencia paterna, de la rama de los Iguales especialmente, tengo la genealogía bastante completa; de la materna, tanto del Martín de Hijas como del Cuadrado muy completa por haberlas estudiado durante años. María la madre de D. Lorenzo tiene cuatro hermanos llamados Francisco, Agustín, Ignacio y Catalina. Hasta diecisiete hijos de estos conozco, primos hermanos por tanto de D. Lorenzo con los que jugaría en su niñez en los constantes viajes a La Calzada. En esta industriosa villa de entonces vivía también su abuela Catalina. Su abuelo Francisco "el Marqués" falleció justamente el día siguiente de nacer D. Lorenzo, lo que nos hace pensar que su bautizo sería de luto riguroso y que a María le seria imposible asistir al entierro de su padre recién dada a luz como estaba.

Desconocemos la fecha exacta de la llegada a Alcalá de D. Lorenzo para realizar sus estudios; hemos de suponer que en su primera juventud. Y si hasta ahora su vida había transcurrido entre El Gordo y La Calzada a partir de este momento transcurrirá entre Alcalá y Madrid, poblaciones que consumirán la mayor parte de los años de su madurez. En la Universidad Complutense alterna con los numerosos paisanos calzadeños de La Llave y conoce a una de las personalidades mas relevantes del siglo, Jovellanos, que ha nacido dos años antes que él. Ambos se encontrarían de nuevo, ya en su vejez, en el Cádiz de las Cortes. En Alcalá obtiene D. Lorenzo el Doctorado en ambos Derechos, el Canónico y el Civil y mas tarde es nombrado Catedrático de su Universidad. Se le concede una Canonjía en la Magistral de Alcalá, se le nombra Vicario General y en el año 1790 es promovido a la Vicaría Eclesiástica de Madrid, otorgándosele la dignidad de Capellán Mayor de la Magistral de Alcalá. Se le concede también el cargo de Inquisidor Ordinario de la capital de España, viniendo de esta forma a continuar la tradición calzadeña y gordeña de Inquisidores, Comisarios y Familiares del Santo Oficio, desde los hermanos D. Bartolomé y D. Diego Martínez de Carnacedo, Inquisidores de Granada y de Sevilla respectivamente en el siglo XVI, hasta D. Manuel Gregorio Blázquez y D. Francisco García Ballesteros, Familiares de la Inquisición de Toledo en su mismo siglo XVIII. Precisamente dos descendientes de estos, andando el tiempo, contraerían matrimonio con dos descendientes de Manuel, hermano de nuestro obispo. Al mismo tiempo fue D. Lorenzo miembro de la Junta de Caridad de la Corte. Su último cargo en esta etapa fue el de Párroco de S. Ginés de Madrid, que era el que desempeñaba el 12 de Septiembre de 1795 cuando fue presentado para el Obispado de Pamplona. Tenía entonces D. Lorenzo 49 años de edad.

Su etapa de Pamplona duró ocho años, exactamente hasta el 8 de Agosto de 1803 en que fue promovido al Obispado de Plasencia.

Durante la invasión francesa, fue presidente de la Junta de Defensa de Plasencia y tuvo que refugiarse en Talaván (Cáceres) en 1809.

Fuente: Coloquios históricos de Extremadura

1 comentario:

  1. Hola. Soy Iñaki Garrido Yerobi (yerobi@hotmail.com), historiador y genealogista. Tengo la genealogía completa del General Moriones, Marqueses de Oroquieta. Escríbeme por favor a mi mail y lo tratamos cómo recogerlo en este blogspot ¿te parece? Gracias.

    ResponderEliminar